LISBOA – OBIDOS – COIMBRA – OPORTO – GUIMARAES – BRAGA

Datos Geográficos:

Portugal es un país del sur de Europa en la península ibérica, que limita con España. Su ubicación en el océano Atlántico influyó en muchos aspectos de su cultura: el bacalao en sal y las sardinas a la parrilla son platos nacionales, las playas del Algarve son un importante destino y gran parte de la arquitectura de la nación data de los siglos XVI al XIX, épocas en las que Portugal tuvo un poderoso imperio marítimo. (fuente wikipedia)

Datos de Interés:

Portugal desde Argentina sería un destino a mano como España o Italia sólo que no tenemos vuelos directos hacia allá, y necesitamos de una escala en América, que podría ser San Pablo, o ya en Europa.

Portugal es un país en el cual siempre nos sentiremos muy cómodos por la amabilidad de sus habitantes porque el cambio nos favorece a la hora de compararlo con otros países de la UE, por sus playas en el Algarve y sus comidas, que debo destacar a esta altura de la nota los “bolinhos de bacalhau”.

En esta visita que hemos hecho a este hermoso país y a las ciudades que mas arriba detallamos fue algo que vamos a denominar Norte y Centro de Portugal Express.

Tomamos un tour que salio desde la ciudad de Madrid, ya que no teníamos mucho tiempo y no podíamos manejar tantos kilómetros así que esta fue la mejor manera que tuvimos de recorrer todas estas ciudades solo en 5 días. Si bien encontramos en esto una ventaja en no conducir la desventaja fueron la gran cantidad de cosas que nos han quedado sin recorrer.

Circuito:

DIA 1

Salimos de Madrid para llegar al mediodía a Ciudad Rodrigo, muy cerca de la frontera con Portugal, nos llamó la atención la extensión de su muralla, la cual caminamos de lado a lado compartiendo una agradable charla con personas de la ciudad que sólo pasaban por allí.

Siendo el mediodía en la iglesia se celebraba un matrimonio, donde gran parte del pueblo asistía al evento con flamantes vestidos y trajes.

Llegó la hora del almuerzo y el tour ofrecía un menú por 15 euros, pero preferimos almorzar en un barcito en la plaza principal de la ciudad. Alrededor de las 16 horas llegamos a Porto, nos impactó al instante. El puente Luis I sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Sabrosos platos españoles antes de salir de la ciudad en La Arteza Meson.

Llegaba la hora de la visita a la Bodega Ferreyra que se encuentra, construida sobre un convento con varios siglos de historia. Y aunque la zona de catas está renovada de forma más actual y moderna, las bodegas en sí merecen una visita para pasear entre sus oscuros pasillos de barricas. Es una de las pocas bodegas de vino de Oporto de origen portugués, gestionada por la misma familia desde mediados del XVIII, y con una interesante historia detrás.

vistas de Porto
Vistas de Porto desde las Bodegas Ferreira.

Ya llegando la tarde nos alojamos en el Holliday Inn Porto (pasa a veces que las grandes cadenas de hoteles no están muy cerca del casco histórico) pero nos debíamos una vista a los restaurantes de la ribera del Duero así que con unas simples indicaciones del personal del hotel nos tomamos el tranvía que nos dejaba del otro lado del puente donde estaban los lugares para comer, pero la gran idea que tuvimos fue bajar antes de cruzar para observar las vistas, para quien no sufre de vértigo como yo pueden resultar mucho mas emocionante, al fin del otro, y ya salvada de los 174 mts. que separan al puente del agua, el sitio elegido para degustar unas sarnas asadas fue “Chez Lapin” @chezlapinporto

DIA 2

Salimos de Porto hacia Braga casi unos 55 kilómetros, que es la capital religiosa de Portugal, allí en la base del Santuario Bon Jesus subimos por el funicular construido en 1882 es el más antiguo de la península Ibérica y actualmente el más antiguo del mundo en servicio, utiliza un balance de agua para el ascenso. Los jardines son muy bonitos y ameritan unos minutos de contemplación. De allí partimos para Guimaraes, esta ciudad está considerada como el lugar del nacimiento de Portugal.

Almorzamos y una vez más al autobús para seguir camino al Palacio de Mateus, este es un palacio situado en la parroquia civil de Mateus en el municipio de Vila Real, fue mandado construir en la primera mitad del siglo XVIII por el tercer Mayorazgo de Mateus, António José Botelho Mourão. Las aguas en su entrada dibujan el fiel reflejo de este palacio sobre el agua, majestuoso por fuera y por dentro, sus jardines en la parte trasera aquí les dejo unas vistas. Uno de los pasajes más bonitos de este viaje fue un tren que tomamos en Pinhao, con su estación de azulejos típicos portugueses, el valle del Duero y llegada finalmente a Lamego.

En Guimaraes se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación vale la pena una caminata por los jardines centrales hasta llegar a ella.

Casa de Mataus: Horas de 9 a.m. a 5 p.m / Opción 1 : visita guiada dentro de la casa, la capilla y visita gratuita a los jardines. Duración media de la visita al interior de la Casa y Capilla: 40 minutos.Los niños de hasta 6 años tienen entrada gratuita, siempre que estén acompañados por sus padres. Opción 2 – Visita gratuita a los jardines. para mas info: http://www.casademateus.com/visitas-enoturismo/marcacoes-de-visitas/

casa de mataus
Casa de Mateus: merece la pena disfrutar de su belleza arquitectónica y natural.
Estación de tren de Porto con destino a Pinaho.

DIA 3

Por la mañana nos fuimos a Coimbra, con sus universidades y sus calles adoquinadas llenas de encanto, a nosotros mucho no nos encanto, digo fue una visita muy fugaz y no pudimos recorrer nada en particular en detalle, creo de hecho yo no lo hubiese puesto en el recorrido. legamos al mediodia al Monasterio de Batalha, edificio medieval, tumba de reyes, lo visitamos por dentro pero para mi lo mas importante de la visita fue el recorrer solos su impresionante fachada, sus detalles, y sus alrededores. Es un ejemplo tradicional de la arquitectura gótica tardía portuguesa y está declarado Patrimonio de la Humanid por la Unesco. Fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

Este día ha estado lleno de paradas de pocos minutos, llegamos pasado el mediodía a Nazarre, ciudad de pescadores, impresionantes vistas sobre el mar, playas muy extensas para disfrutar y olas enormes. Aquí nos separamos del grupo y decidimos almorzar frente al mar y descansar sobre la arena contemplando el romper de las olas bajo los rayos de sol, nos deberíamos haber quedado al menos un día aquí.

Saltos en las Playas de Nazare.

Sobre la calle que da a la playa se encuentran gran variedad de restaurantes y negocios de venta de manteles, repasadores y todo tipo de souvenrires. Una vez mas arriba del autobús nos dirigimos hacia Obidos, un pueblo con encanto sin duda, y una vez mas no alcanzo el tiempo, ciudad amurallada, que ya les iré mostrando pero nos gustan mucho las particularidades de estas, Obidos tiene murallas medievales, castillos, calles adoquinadas, calles llenas de flores y una vida comercial muy activa. Y como si fuera poco una vez mas al bus para llegar finalmente a Lisboa después de 420 kilómetros recorridos en el día.

calles de obidos
Las pintorescas calles de Obidos.
Es un buen ejemplo de fortificación medieval portuguesa, erigido en el siglo XII sobre un pequeño monte. Clasificado como Monumento Nacional, el 7 de julio de 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

DIA 4

Por la mañana hicimos una visita panorámica de Lisboa y si bien nos ofrecieron opcionales a la tarde, ya para esta altura ya no queríamos subir y bajar mas del bus, con lo cual decidimos recorrer a fondo la capital, en la Plaza Mayor de Lisboa, Plaza del comercio se ubica el Museu da Cerveja, fue fundado en 2012, el espacio fue creado para ser un centro de cultura, gastronomía y sobre todo de las cervezas producidas en los países de habla portuguesa y acá voy a recomendarles comer uno de los mejores “bolinhos de bacalhau” que he probado.

Por la noche hicimos una visita al barrio alto y a la Cervejaria Trindade, inaugurada en 1836, ocupa el lugar del Refectorio del Convento de los Frailes Trinos, cuya primera fase de construcción data de 1286. El Convento fue destruido por el Terremoto de 1755. En 1834, se instaló en este lugar la Fábrica de Cerveza de la Trindad, surgiendo, dos años más tarde, la Cervecería. En 1934, las empresas fundadoras de la Central de Cervezas compraron la Fábrica y la Cervejaria da Trindade, en cuyo patrimonio fue integrada la Cervecería en 1935. En la conmemoración de los 150 años, en 1986, la Ayuntamiento de Lisboa decidió integrarla en el Patrimonio Cultural de la Ciudad, siendo también inaugurada la Galería de Arte que se mantiene abierta.

Eso si hay algunos tips a destacar, en este sitio y en todo Portugal, te ofrecen variedad de platitos desde pan hasta anchoas o lo que haya, simil tapas en España, solo que aquí una vez que las tocas las pagas, no son de cortesía. Es importante tener en cuenta ya que te podes llevar una sorpresa a la hora de la cuenta.-

Monasterio de Batalha que recorrimos en la visita guiada de la ciudad de Lisboa.

DIA 5

Recorrimos casi 700 kilómetros para llegar nuevamente a Madrid, pasando por Fatima para conocer el santuario. Un poco de Historia, en 1917 Lucia de Jesus de los Santos y Francisco y Jacinta Marto (nacidos en la aldea de Aljustrel y conocidos como “los tres pastorcitos de Fátima”), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen Maria en el lugar de la Cova da Iria, Fatima, de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una preciosa imagen de Nuestra Señora.

Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto. Datos de interés: La Cruz Alta tiene 27 metros de altura. Un módulo de hormigón del muro de Berlin recuerda la intervención de Dios, prometida en Fátima, en la caída del Comunismo. Finalmente almorzamos en Marvao y llegamos por la noche a Madrid.

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo.

Como al inicio de esta experiencia destacamos la cantidad de kilométricos recorridos, extrañamos mucho el tener nuestros tiempos y sin duda volveremos a visitar las ciudades y los pueblos que nos han quedado inconclusos a la hora de partir.

Ya volveremos…


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *